"Pulp Fiction" (Tiempos Violentos) - Quentin Tarantino

 


 La película Pulp Fiction apuesta por una estructura narrativa no lineal, formada por un prólogo, tres episodios y un epílogo. Dicha estructura no sigue el orden cronológico de los acontecimientos sino que utiliza saltos temporales y elipsis narrativas. Esta historia fragmentada, pero hilada con unos diálogos sobresalientes, entrelaza los episodios “Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace”, “El reloj de oro" y “La situación con Bonnie" logrando en el espectador una buena dosis de suspenso e intriga.

Sinopsis

 Vincent y Jules, un par de matones de Los Ángeles, van en busca de los socios que han engañado a Marsellus Wallace, su jefe. Una vez en la dirección que les han indicado, recuperan un maletín y asesinan a dos muchachos. Un hombre que se ha escondido en el baño sale y les dispara pero falla. Los hombres responden asesinándolo también. Vincent y Jules discuten sobre la intervención divina que, en apariencia, detuvo las balas del último joven. Cuando regresan en el auto, accidentalmente el arma de Vincent se dispara y mata a Marvin, el informante. Se dirigen a la casa de un amigo de Jules, Jimmy, y se deshacen del cadáver, con la ayuda del Sr. Lobo, que por intermediación de Wallace, acude allí por  ser experto en la solución de problemas. Luego deciden desayunar en un restaurante antes de llevar el maletín que han recuperado. Mientras tanto, en el restaurante, Pumpkin y Honey Bunny, un par de asaltantes, discuten los actuales riesgos de asaltar bancos, licoreras y estaciones de gasolina, concluyendo que un sitio como aquel en el cual toman café es perfecto para efectuar un robo. Sacan sus armas y amenazan a los demás comensales. Pumpkin le pide el maletín a Jules pero éste no sólo se niega a entregarlo sino que lo desarma y lo encañona. Jules le explica, mientras le apunta con el arma, que ha decidido dejar el oficio de asesino, y que le perdonará la vida a cambio de dejar libre el maletín de su jefe. Los asaltantes, Pumpkin y Honey Bunny, salen del restaurante y segundos después lo hacen Vincent y Jules. Por su parte, en un bar, Marsellus y un ex-boxeador conocido como Butch, discuten el arreglo de una pelea. En ese preciso momento ingresan Jules y Vincent con el maletín. Vincent saluda a su jefe, quien le ha solicitado llevar a comer a su esposa Mia. Horas más tarde, Vincent visita a su "camello", y lleva a comer a la esposa de Marsellus. Luego de bailar y comer en Jack Rabbit Slim´s, regresan a la mansión, donde Mia sufre una sobredosis accidental con la droga que ha encontrado en el abrigo de Vincent. Este, alarmado, la lleva donde su proveedor y le inyecta una dosis de adrenalina. La regresa de nuevo a su casa y se prometen no comentar el suceso. El día de la pelea, Butch sueña con el momento en el que un capitán del ejército le entrega el reloj de oro que su padre le ha heredado. Minutos después y contrario a lo pactado, el boxeador gana la pelea y se da a la fuga con todo el dinero que apostó a sí mismo, convirtiéndose en el blanco de los dos matones de Marsellus Wallace, Jules y Vincent. Cuando llega al motel donde le espera su novia con todos sus objetos personales, nota que ella ha olvidado su reloj de oro. Al regresar por el reloj a su apartamento, Butch, encuentra a Vincent. Lo asesina y se da a la fuga con la mala suerte de cruzarse en el camino con el mismísimo Marsellus Wallace, comenzando una pelea que termina en una tienda de empeño donde ambos son encañonados y secuestrados por el dueño del lugar. Los amarra mientras aguarda por la llegada del policía Zed. El propósito de ambos es sodomizarlos. Butch logra liberarse e interrumpir la violación del gánster, Wallace. Al escapar, Butch es perdonado por Marsellus a cambio de guardar silencio sobre el abuso del que acaba de ser objeto. Butch regresa al motel, recoge a su novia y sale de la ciudad.

¿Porqué "Pulp Fiction"?

 Una clave nos la ofrece el título y el primer cuadro del filme, donde se exhibe el significado de pulp fiction. El director ha elegido dos acepciones de la palabra pulp:

  1. “pulp” como una masa de materia suave, húmeda e informe;
  2. “pulp” como revista o libro impreso sobre papel no procesado, que contiene historias criminales y/o insólitas, es decir, relatos de folletín, considerados "ficciones baratas".

 Así es que asistimos a una ficción que deambula entre el thriller, la narración de sucesos insólitos (ficción "barata") y la comedia negra, es decir, una masa "informe" mirada, en realidad, desde la parodia.

Similitudes y diferencias con "Los asesinos" (Ernest Hemingway)

 Tal como pudimos apreciar en "Los asesinos", la acción y los diálogos constituyen el sostén de la historia. Esto también se verifica en "Pulp Fiction", donde los diálogos, principalmente, son de suma importancia para la excepcionalidad de la película. Algunas de las míticas conversaciones que se presentan son sobre Europa (Ámsterdam, las hamburguesas y el sistema métrico) o el pasaje de Ezequiel de la Biblia que en distintas ocasiones dice Jules y los cambiantes significados que le da a lo largo de la película. 

 Citaré el diálogo sobre las hamburguesas, ligado también al sistema métrico:

- ¿Sabes cómo le llaman al Cuarto de Libra con queso en Francia? - pregunta Jules a Brett 

- No - contesta el muchacho

- Díselo Vincent 

- Royale con queso - dice Vincent

- Royale con queso, ¿sabes porqué lo llaman así? - pregunta ahora Jules

- ¿Debido al sistema métrico? - contesta esta vez Brett

- Fíjate, menudo coco tienes Brett, eres un hijo de puta muy listo, desde luego, el sistema métrico. 

 Pasaré ahora a citar un diálogo que se encuentra en "Los asesinos":

—¿Qué hacen acá a la noche? —preguntó Al.

—Cenan —dijo su amigo—. Vienen acá y cenan de lo lindo.

—Así es —dijo George.

—¿Así que creés que así es? —Al le preguntó a George.

—Seguro.

—Así que sos un chico vivo, ¿no?

—Seguro —respondió George.

—Pues no lo sos —dijo el otro hombrecito—. ¿No cierto, Al?

—Se quedó mudo —dijo Al. Giró hacia Nick y le preguntó: —¿Cómo te llamás?

—Adams.

—Otro chico vivo —dijo Al—. ¿No, Max, que es vivo?

—El pueblo está lleno de chicos vivos —respondió Max.

 Si bien estos diálogos presentan diferencias entre sí, es posible hallar similitudes, que no solo refieren a lo que el diálogo encierra, sino también, y principalmente, por las escenas en las que estos se producen.

 La primera de las conversaciones citadas sucede cuando Vincent y Jules irrumpen en la casa de los jóvenes en busca del maletín por orden de su jefe, Wallace. Por otro lado, el segundo diálogo es parte de la escena en la que Al y Max ingresan en el restaurant de Henry en busca de Ole Andreson por una orden superior. 

 En ambas escenas con sus respectivos diálogos hay un patrón coincidente: dos matones se dirigen a un lugar en busca de y por orden de, amenazan a los sujetos que se encuentran allí para conseguir aquello que buscan y hacen un comentario burlonamente sobre lo listos que son (George y Adam en "Los asesinos", y Brett en "Pulp Fiction").  

 Continuaré el análisis centrándome en la historia del boxeador Butch y relacionándola con el personaje de Ole Andreson. 

 En cuanto a Butch, éste es un boxeador a punto de retirarse, mientras que Ole es un ex boxeador. A estos dos sujetos se les presentan circunstancias que amenazan con sus vidas, pero la diferencia radica en cómo actúa cada uno frente a ellas. Por parte de Andreson, como ya hemos visto, este se resigna a escapar, sostiene que ya no hay nada que hacer al ser advertido por Nick sobre su búsqueda para matarlo. Por el contrario, Butch, consciente de que es buscado por los matones de Wallace, Vincent y Jules, se enfrenta a una serie de complicadas situaciones, hasta que finalmente logra salir de la ciudad junto con su pareja, Fabienne. 

 En cierto punto, al tratarse de dos boxeadores, podría concluirse que quien “lucha”, tal como era esperable por su oficio, es Buch, siendo Andreson quien se rinde sin dar pelea. 

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